Este artículo se publicó originariamente en la página web de Visto Para Sentencia.
Sin duda es una de las preguntas que más se repiten. En cuanto digo que soy abogada penalista, la respuesta muchas veces es: ¡Ala! ¿Pero cómo puedes defender a un asesino? ¡Qué fuerte! ¿No te dan miedo?
De hecho, es otra de las cuestiones que surgieron en la entrevista que me hizo Adrián, de Visto Para Sentencia (pincha aquí para ver la entrevista), fue esta. Quedamos en que si había una buena respuesta haría un artículo dando motivos.
El por qué este artículo
Porque muchas personas se preguntan por qué. Pero también, y sobre todo, porque muchos estudiantes pueden tener conflictos internos al decidir decantarse por la abogacía penal, y estos motivos pueden ayudarles.
Aquí van mis 5 motivos:
PRIMERO. Derecho de defensa, el típico tópico.
SEGUNDO. Procedimiento con todas las garantías.
TERCERO. Juicios paralelos.
CUARTO. Segundas oportunidades.
QUINTO. Ganar o perder, no es tan simple.
Creo que todo lo anterior que quiere ofrecer motivos para defender a un asesino, podría resumirse en una conclusión, que es:
EL PAPEL DEL ABOGADO DEFENSOR ES NECESARIO PARA QUE SE HAGA JUSTICIA.
Consejo gratis: Los abogados tenemos libertad para aceptar aquellos casos en los que queremos trabajar. A todos nos pasa que hay casos en los que estamos más o menos a gusto trabajando. Sin embargo, si un tema se te cruza y prevés que no vas a poder defenderlo, lo más inteligente es que renuncies a llevarlo. Nadie te va a juzgar por ello.
¿Crees que es más fácil defender a una persona inocente o a una persona culpable?
Ahí o dejo 😉