Episodio 67 de Tertulia Jurídica – Podcast de Derecho.
En este episodio, varios abogados penalistas te explicamos qué es, cómo funciona y algunas anécdotas relacionadas con el Habeas Corpus. Este latinismo que muchas personas invocan sin saber qué conlleva.
Como siempre, conducidos y dirigidos por el gran Ángel Seisdedos. En esta ocasión, me acopañaban Cristian Pozo, abogado de Granada, y Mónica Gil, abogada de Madrid.
Ir a descargar¿Recuerdas los vídeos que se hicieron virales? Hubo una época en la que se hicieron virales varios vídeos en los que se grababan detenciones. En el trascurso de las mismas, los detenidos gritaban habeas corpus (o incluso corpus cristi), como si se tratara de una especie de conjuro que obliga a dejarte en libertad inmediatamente.
El problema que encontramos cuando pedimos un Habeas Corpus, es que en muchas ocasiones lo que conlleva es que el propio detenido haya de pasar más tiempo privado de libertad. ¿Por qué? Porque con el Habeas Corpus se activa un procedimiento paralelo al de la propia detención. Se pone la detención así como el motivo del habeas corpus en conocimiento el Juez de Guardia, quien deberá resolver sobre la legalidad de la detención realizada (no se discute el motivo de la misma). Así, en ocasiones, al tener que resolver esta cuestión, no es puesto a disposición judicial tan rápido como podría ser de no pedir el Habeas Corpus. Tú qué opinas, ¿Vale la pena «invocarlo»?
En mi opinión, sólo en algunos casos, que son muy específicos y excepcionales, procederá solicitarlo y valdrá la pena. Máxima cuando normalmente, el detenido lo solicita para poder salir en libertad. Muchas veces, obtiene el resultado contrario.