Este artículo se publicó originariamente en la página web de Iuris Fácil.
Hay mucha confusión. Rectifico. Hay muchísima confusión.
Violencia de género y violencia doméstica no son lo mismo.
Tienen similitudes, por supuesto, pero no pueden utilizarse como sinónimos porque constituyen delitos distintos, y mucho menos en Sala.
Se denomina violencia de género a la violencia (física, psíquica o económica) ejercida por un hombre sobre una mujer en el marco de una relación sentimental. Por otro lado, se denomina violencia doméstica a la violencia ejercida en el seno de una familia cuando haya convivencia. Estoy segura de que ver la violencia doméstica con ejemplos te ayudará a comprenderlo mejor. Es violencia doméstica aquella ejercida por padres a hijos, nietos a abuelos, entre hermanos.
Tanto la violencia de género como la violencia doméstica se pueden englobar dentro de la denominada violencia intrafamiliar. ¡Pero cuidado! Recuerda que no es lo mismo, por favor. Dejemos de caer en este error.
En general se abrevia la violencia de género como «VioGén». Hasta aquí bien. Sin embargo, en Catalunya utilizamos otra abreviatura, que quizás no ayuda… porque se abrevia con el nombre «Vido». Vido, a priori, puede parecerse más a violencia doméstica que a violencia de género. Pero no es así. Vido proviene de violència contra la dona, que sería violencia de género en catalán.