Este artículo fue publicado en la página web de Rocha Paus Grupo Legal.
Es innegable que hay personas a quienes les gustan los grafitis y otras que los detestan. Hay quienes ven arte en un grafiti, arte urbano, arte callejero, o incluso hay grafitis que se muestran en grandes galerías, como los del famoso Banksy. Ahora bien, seamos de los que creen que son arte o de los que los consideran una gamberrada, hay que clarificar qué papel juega el derecho penal en todo esto.
En Barcelona se ha hecho una macrooperación, que ha recibido el nombre de Operación Despertar. Se ha saldado con un montón de detenidos, todos ellos por hacer pintadas o grafitis en vagones de metro, tren o ferrocarriles.
En este artículo te explico si es delito pintar un grafiti. O mejor dicho, cuándo un pintarlo es delito y cuando no. Porque puede serlo, pero no siempre lo es. A muchos les gustaría que el criterio fuera si se trata de un grafiti bonito o estético. Sin embargo, no es éste el criterio que utilizan nuestros tribunales para concluir si existe o no delito.
Tanto la vía penal como la vía administrativa son competentes para conocer por las pintadas de grafitis. Ahora bien, cuando es la administrativa no puede ser la penal, y cuando es la penal no puede serlo la administrativa. ¿La clave? Básicamente hay que diferenciar cuándo el grafiti causa un deslucimiento (vía administrativa) y cuándo lo que causa es un daño (vía penal).
Así pues, ¿Es delito pintar un grafiti? La respuesta siempre es depende, y habrá que ver el caso concreto para averiguarlo.