Este artículo fue publicado en la página web de Rocha Paus Grupo Legal.
Son muchas las personas venezolanas que tras solicitar el canje de la licencia venezolana (de conducir), se ven inmersos en un procedimiento penal. Lo que ocurre es que se está presumiendo la falsedad de todos los permisos cuyo canje se está solicitando en los últimos años.
El motivo principal es que la falta de materiales en Venezuela llevó a que desde la INTT se emitieran permisos con otros materiales, y esto hace que, aunque fueran emitidos en Venezuela por los organismos competentes y siguiendo los mecanismos legales, en España dichos permisos sean puestos en duda.
En este artículo cuento la historia de Ana (nombre ficticio), una clienta a la que ayudé en su procedimiento penal. Trabajamos juntas para poder explicar al Juez lo que ocurría con las licencias venezolanas, y le convencimos. Así, se acordó el «sobreseimiento y archivo de la causa». Eso significa que Ana no tuvo que enfrentarse a un juicio, porque en la fase inicial del procedimiento conseguimos este «archivo» que impide la continuación del procedimiento -salvo que hubiera alguna novedad-.
¿Significa esto que Ana consiguió canjear su licencia?
Todavía no. Ahora que «hemos ganado» el procedimiento penal sin más repercusión para ella, estamos batallando en vía administrativa el canje de la licencia venezolana, pues sin falsedad, no hay motivo que impida el cumplimiento del acuerdo firmado en su día entre Venezuela y España respecto de los canjes de licencias.
¿Conseguiremos finalmente su canje? Seguiremos informando 😉