Este artículo se publicó originariamente en la página web de Visto Para Sentencia.
Antes de que leas el artículo, quiero decirte que éste es un artículo muy especial para mí, puesto que es mi primera colaboración (espero que de muchas), con los chicos de Visto Para Sentencia.
El público principal de su página web y sus redes sociales (ahí también son muy fuertes) son estudiantes. Por este motivo, los artículos que preparo para publicar en su página web son más orientados a este tipo de lectores, aunque obviamente, cualquier persona es bienvenida y puede leerlos.
A continuación te resumo los consejos que te doy para que sepas cómo preparar una declaración penal. No obstante, te recomiendo encarecidamente que vayas a leer el artículo en su página web para ampliar información y que puedas percibir algunos matices.
1 Céntrate en el asunto que se va a enjuiciar: sobre todo cuando las partes son familia, o cuando les une una relación que ha podido durar años. Cíñete a lo que se va a discutir en el caso concreto. El resto no importa y puede despistar al Juez. Tú eres el profesional y eres quien conoce las leyes, el procedimiento y cómo trabaja un Juez, explícaselo al cliente para que entienda que eres tú quien debe dirigir la estrategia, no él.
2 Si no lo ves claro, que sólo responda a tus preguntas: A veces nos pasa que vemos la posibilidad de defender una línea de defensa, pero crees que es fácil que tu cliente se salga de la misma a preguntas del fiscal, del instructor o de la otra parte. No te la juegues. En un procedimiento penal es mejor no asumir riesgos. Si no lo ves claro, recomiéndale que responda sólo a tus preguntas, así no te arrepentirás y sabrás cómo abordarle para que no «se vaya por las ramas».
3 Si no sabes hasta donde puede llegar la instrucción, que se acoja a su derecho a no declarar. No te confundas, acogerse al derecho a no declarar no es malo ni autoincriminatorio. Sobre todo cuando hay una instrucción compleja. Es muy habitual que es un primer momento los investigados se acojan a su derecho a no declarar, y posteriormente, si lo crees oportuno, solicitar que se le tome declaración en virtud del resultado de la práctica de alguna diligencia.
4 Procura conocer bien toda la causa. No hay nada que te vaya a ayudar más que esto. Sobre todo cuando la declaración no es de tu cliente. Conocer la causa al dedillo, los hechos, lo que ya se ha «destapado» en las actuaciones y lo que todavía no ha salido. Absolutamente todo. Y cuando digo todo, es todo. No nos quedemos con el atestado. Porque esto te da poder, y te va a permitir llevar los interrogatorios o testificales a donde a ti te interese.
5 Si es una declaración del turno de oficio y no conoces al cliente, no sabes si va a acudir o no. Muchas veces vamos al Juzgado y resulta que el cliente no ha acudido a pesar de haber sido citado. En otras ocasiones, directamente no se le ha podido citar porque no lo han localizado. Llama el día antes. Asegúrate de que le han citado. Te ahorrarás muchos viajes en balde.
6 No vayas solo a la declaración de tu cliente. Es súper habitual, sobre todo cuando son designas del turno de oficio, que el abogado no acuda a más declaraciones que la de su cliente. Más cuando las mismas se señalan en días distintos. No lo hagas. Ve a todas las declaraciones, nunca sabes qué dirán o si puedes darle la vuelta a la tortilla con tus preguntas. No te subestimes
Espero que te sirva de ayuda. Estos son algunos consejos que te ayudarán a saber cómo preparar una declaración penal. Te pueden ayudar en un momento dado. Si te ha gustado, háznoslo saber y seguiremos esta línea de artículos con consejos.