Las personas que solicitan el canje de la licencia de conducir venezolana, por la española, están recibiendo citaciones judiciales en calidad de investigado/a.
Está pasando, y quizás por eso estás aquí.
¿Has recibido una citación judicial como investigado por el canje?
La citación, o cédula de citación dice algo así (puede variar según el Juzgado que la emite):
Por haberse así acordado en resolución aparte, dictada en el procedimiento arriba referenciado, deberá comparecer ante este Órgano Judicial el próximo día 00/00/0000 a las 00:00 horas a fin de prestar declaración en calidad de DENUNCIADO/INVESTIGADO por un presunto delito de FALSEDAD DOCUMENTAL.
Ejemplo de lo que suele decir una citación judicial de este tipo
El delito que sostienen que has cometido, es el contemplado en el artículo 392 del Código Penal:
El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
art. 391 cp.
Lo primero que debes saber, es que la citación es para acudir a declarar, no es un juicio (todavía). Lo segundo, es que debes ir acompañado/a de abogado, puesto que es obligatorio. Tanto, que si no vas con uno/a de tu elección, te asignarán uno/a de oficio. Por último, en el momento en el que recibes esta citación, eres denunciado/a, o investigado/a, pero no significa que estés condenado/a. Lo que ocurre es que -en este caso- la policía sospecha de que el carnet respecto del cual solicitaste el canje, es falso. Pero quien dicta sentencias y puede imponer una condena es un Juez, no un agente de policía, así que sólo una vez se haya celebrado juicio, se podrá hablar de condena.
Dicho lo anterior, debes saber que es algo automático. Todas las personas que solicitan el canje de la licencia venezolana en la DGT -da igual en qué oficina-, están recibiendo esta citación judicial, porque se abre un procedimiento para cada persona a fin de que se decida si la licencia es o no es falsa.
¿Qué hago ahora?
Si lees esto, probablemente sea porque te encuentras en esta situación, así que ya sabes el cambio de formato que se ha producido en las licencias de conducir venezolanas. Y este cambio la sido el causante de todo este embrollo. Este cambio, y la facilidad con la que se presume, en España, que todas las licencias venezolanas son falsas, de forma sistemática.
Es importante que tan pronto como recibas esta citación, te pongas en manos de un/a abogado/a que conozca los detalles de este tipo de procedimientos, y que pueda defender tu inocencia. No es casualidad que yo esté escribiendo esto. Lo escribo después de haber solucionado con éxito esta situación en la que numerosos venezolanos se han visto inmersos innecesariamente.